domingo, 22 de marzo de 2015

¡Detectives Secretos!: UD del área de CCSS para 6º de EP

INTRODUCCIÓN
Soy Néstor Garrido, Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid, y a continuación paso a exponer una Unidad Didáctica de mi autoría en el área de CCSS para Educación Primaria.

JUSTIFICACIÓN
La organización espaciotemporal resulta de vitar importancia para el desarrollo psicomotor del niños, la sinestesia, la somatognosia, y por supuesto para conocer, comprender y desenvolverse en el mundo en el que vive.
Es por ello que desde el área de las CCSS se pretende reforzar estos aspectos de salud y desarrollo psicocognitivo del niño, y por ende, considero que queda sobradamente justificada la necesidad y conveniencia de realizar esta UD u otras con las mismas inquietudes.

LEGISLACIÓN
La presente Unidad Didáctica Contempla los siguientes aspectos legislativos a los que resulta obligado prestar atención con el fin de desarrollar correcta y adecuadamente los procesos de Enseñanza-Aprendizaje:
·         El artículo 27 de la Constitución que proclama el derecho a la educación.
·         La Ley Orgánica 8/1985, del 3 de Julio, reguladora del derecho a la Educación (También conocida como LODE).
·         La Ley Orgánica 8/2013, del 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (También conocida como LOMCE).
·         El Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
·         La Orden EDU/519/2014, del 17 de Junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
·         La Orden ECD/65/2015, del 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato.

CRÉDITOS Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Título de la Unidad Didáctica: ¡Detectives Secretos!
Autor: Néstor Garrido Hernández.
Resumen: La presente Unidad se enfoca en la consecución de unos objetivos en la etapa de educación primaria pertenecientes al área de Ciencias Sociales, a través de tareas de investigación y aprendizaje por descubrimiento realizadas por los propios alumnos en el marco de una actividad lúdica, socializadora y educadora.
Requerimientos técnicos:
Titulación mínima del profesorado: Diplomatura de Magisterio o Grado en Educación Primaria; tal y como establece el Real Decreto 132/2010 en relación a los recursos personales en su artículo 12, sobre los requisitos mínimos de titulación académica de los docentes.
Materiales: Material instrumental del alumno (cuadernos, bolígrafos, etc), al menos un ordenador por cada cuatro alumnos, al menos tres mapamundis y dos bolas del mundo.

CATALOGACIÓN
Etapa: Educación Primaria.
Curso: 6º de Educación Primaria.
Área: Ciencias Sociales.
Bloque II: El Mundo en que Vivimos.
Tema: El mundo y su realidad geográfica y sociopolítica.

PROGRAMACIÓN
Objetivos:
Objetivos de etapa (Orden EDU/519/2014, artículo 4):
a)    Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia.
b)   Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TICs, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Objetivos de la UD:
ü Ampliar y mejorar los conocimientos geográficos y sociopolítica.
ü Trabajar de forma colaborativa.

Competencias clave:
Comunicación lingüística  
C. matemática y C.C básicas en ciencia y tecnología
C. digital  
CC. sociales y cívicas  
Conciencia y expresiones culturales
Aprender a aprender   
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 

Contenidos à Orden EDU/519/2014, Anexo I.B:
La representación de la Tierra. Globos terráqueos. Identificación de los polos, el eje, los hemisferios, paralelos y meridianos. El Planisferio: físico y político.
Cartografía. Planos, mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite y otros medios tecnológicos. Escalas.
Orientación y localización. Los puntos cardinales. Coordenadas geográficas: Latitud y longitud. La brújula y los sistemas de posicionamiento global (GPS). Planificación de itinerarios.
La diversidad geográfica de Europa: relieve, climas, e hidrografía.

Criterios de Evaluación à Orden EDU/519/2014, Anexo I.B:
2. Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas así como las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse, localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados; orientarse, y desplazarse.
3. Emplear correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales y manejar programas informáticos para visualizar diferente cartografía, con base en la fotografía aérea e imágenes de satélite.
4. Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

Estándares de Aprendizaje Evaluables à Orden EDU/519/2014, Anexo I.B:
1.4. Localiza en el planisferio físico los continentes y los océanos y en el planisferio político diferentes países de la Tierra.
2.1. Emplea correctamente las referencias a los puntos cardinales para localizar y describir la situación de los objetos o personas.
2.2. Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
2.3. Utiliza las herramientas tecnológicas y para la localización de posiciones y la planificación de itinerarios.
4.1. Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
4.2. Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.

PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
Metodología:
Enseñanza recíproca y aprendizaje vicario.
Aprendizaje por descubrimiento.
Asignación de tareas.

Actividades y Tareas:
Primera Sesión: “¡Perseguimos por España al criminal!”.
·         Se ha escapado un criminal de la cárcel de la localidad en la que se encuentre nuestro centro. El alumnado, en grupos de cuatro, tratarán de atraparle antes de que vuelva a cometer algunas de sus fechorías. Explicar al alumnado que cada grupo es un grupo de detectives que habrán de perseguir a un criminal por el mundo, pero el criminal es diferente para cada uno así que no seguirán las mismas pistas que los demás grupos.
·         Actividad 1: Perseguimos al criminal por la provincia. En esta actividad seguiremos el sistema trazado en la actividad descrita en este enlace, pero con información relativa a la provincia.
·         Actividad 2: Perseguimos al criminal por la comunidad autónoma. Seguimos la metodología de la actividad anterior, pero ahora las pistas estarán relacionadas con otras provincias, historia, hidrografía y orogenia.
·         Actividad 3: Perseguimos al criminal por toda España. Mismo sistema que en la actividad nº 2 pero ahora por todo el país.
Segunda Sesión: “¡Perseguimos por el mundo al criminal!”.
·         Esta sesión se compone de una única actividad, descrita en este enlace.
Tercera Sesión: “¡Perseguimos por Europa el criminal!”.
·         Mismo sistema que en la sesión anterior, pero ahora sólo por Europa y atendiendo también a la orogenia e hidrografía de Europa, y no sólo a países, banderas y hechos históricos. Al final de esta sesión atrapamos al criminal.
Cuarta Sesión: “¡Volvemos a casa tras atrapar al criminal!”.
·         Esta sesión consiste en llevar al criminal de nuevo a la cárcel de la que se escapó.
·         Actividad 1: “Estableciendo la ruta”. En esta actividad cada grupo diseñará una ruta desde donde encontró al criminal hasta la cárcel a la que deben llevarle.
·         Actividad 2: “El criminal contrata a un abogado”. El abogado deberá buscar información en diferentes medios para explicar en una carta la separación de poderes en España y cuál de ellos se encargará de juzgar al criminal.
·         Actividad 3: “Valoración de la UD”. El final de la sesión será un debate en el que participarán todos los alumnos y el maestro para hablar de qué les ha gustado, qué han aprendido, qué les ha parecido, qué cambiarían, qué más les gustaría haber aprendido, etc.

Recursos:
Recursos personales:
·         Maestros.
·         AMPA.
·         Alumnos.
Recursos curriculares:
·         Recursos Web à http://materialeselaboracionud.blogspot.com.es/
·         Material de evaluación.
·         Bibliografía.
·         Legislación vigente.
Recursos materiales:
·         Bolas del mundo.
·         Mapamundi,
·         Material instrumental del alumnado (cuadernos, etc).
·         Ordenadores (al menos 1 por cada 4 alumnos).

Procedimientos de evaluación:
Evaluación inicial: Esta UD se entiende como una unidad de refuerzo de los contenidos ya trabajados en anteriores programaciones y unidades didácticas del bloque. Por ende las evaluaciones realizadas con anterioridad habrán de servir como evaluación inicial previa a la presente unidad didáctica.
Evaluación procesual: A través de una hoja de registro el docente tomará nota sobre comportamientos, actitudes, convivencia y desempeño para comprender la evolución del alumnado.
Evaluación final: Tras completar las tareas todos los alumnos el maestro comprobará la evolución en las relaciones interpersonales en el aula y de los conocimientos adquiridos y/o reforzados, atendiendo a si en las últimas tareas el alumnado se desenvolvía con más habilidad y seguridad que en las primeras.

Y eso es todo, ¡Nos Leemos!


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